El pliego, Le pli, A folder

15/03/2017

El pliego, Le pli, A folder

En esta convocatoria se propone reflexionar sobre la idea del pliego, partiendo del espacio de una hoja plegada y del encuentro que provoca este plegado.

cuando 1+1 suman más de 2.

sobre la suma de los pliegos…

“Si viajas solo, irás rápido.

Si viajas en grupo, irás lejos”

Proverbio africano

El objetivo inicial del proyecto El Pliego era reunir y confrontar todos los pliegos recibidos en un solo gran libro, reorganizando y combinando los pliegos a la manera de un cadáver exquisito1. El cadáver exquisito consiste en un juego de palabras/imágenes por medio del cual se forma a partir de una secuenciación de palabras o imágenes parciales, una frase o una imagen completa, sin sentido premeditado. El resultado es una composición en secuencia, textual o visual, donde se combinan elementos parciales y, en principio inconexos, creando una complejidad de conceptos y formas que enriquecen las partes.

Podemos conectar esta idea con el concepto que plantea Didi-Huberman en la exposición “Atlas, ¿como llevar el mundo a cuestas?”2, y relacionarla a su vez con las estéticas de la complejidad3. La teoría científica del multiverso inunda nuestra capacidad de entender la vida desde una única perspectiva, desbordándola hasta el infinito. No hay una sola realidad, existen un multiverso de infinitas realidades complementarias. Didi-Huberman toma como pretexto el Atlas de imágenes Mnemosyne de Aby Warburg4 para abrir el campo de reflexión del mito objetivista del empleo lineal del tiempo y de las imágenes que dictan la historia, y lo utiliza como respuesta múltiple y válida que potencia la apertura hacia la complejidad frente a las segmentaciones metodológicas del positivismo. 

Didi Huberman, se sirve de los textos de Walter Benjamin sobre la memoria, la colección y el universo de imágenes, para analizar el concepto de Atlas. Explica la comprensión del mundo como una compilación de práctica materialista, en el sentido de que deja a las cosas su anónima soberanía, su profusión, su irreductible singularidad para integrarse en un todo más rico y complejo5 (Benjamin, 2009). El juicio se convierte en pensamiento a través de la propia experiencia, el sentimiento y la intuición dictan el viaje, los recorridos y lecturas son trazados de una manera creativa y a veces más subjetiva que objetiva. “Pero se trata, al mismo tiempo, de una actividad psíquica, la magia de un juego que tiene mucho que ver con la infancia y la imaginación. La imaginación una vez más es la reina de las facultades, según Baudelaire, la que modifica a todas las demás”.6 

Análisis y síntesis que a la vez es material, hasta no ver en el mundo, más que un inmenso almacén de observaciones, y poética, puesto que “descompone toda la creación y, con los materiales acopiados y dispuestos según unas reglas que no pueden hallar su origen sino en lo más hondo del alma, crea un mundo nuevo. Mundo nuevo que el Atlas transforma en cartografía paradójica y fecunda, una cartografía capaz de extrañarnos y de orientarnos…”.7 

Según Huberman, Aby Warburg estableció un modelo novedoso de entender las imágenes y su compilación. Abre la comprensión del arte a planteamientos totalmente nuevos, pues reflexiona especialmente sobre la cuestión de la memoria inconsciente y colectiva. 

En el proyecto EL PLIEGO planteamos una nueva manera de componer una obra, trazada desde la colectividad, a partir de propuestas individuales (y coherentes en sí en cada pliego). Una creatividad donde 1+1 es mucho más que 2. EL PLIEGO centra su interés en la complementariedad de visiones parciales. Walter Benjamin decía que el historiador materialista es un trapero y un arqueólogo de la memoria. Aquí se propone una obra colectiva abriendo nuevos cauces para reparar de una manera diversa en lo parcial. “Fijarse en la infinita variedad de formas y de materiales: desde las nubes que no cesan de modificarse allá en el cielo, hasta esas ‘esculturas involuntarias' que hallamos en el fondo del bolsillo, pelusas del algodón, de polvo, o un billete de metro inconscientemente triturado entre los dedos. El Atlas no desglosa los objetos según categorías preestablecidas, definiciones rigurosas o jerarquías ideales: se conforma con recoger, o sea, respetar, el gran troceamiento del mundo.” (Benjamin, 2009)

Se puede asimilar el resultado de este proyecto a una especie de Atlas, libro que no se lee de principio a fin. Sobre el Atlas se deambula explorando zonas, paisajes, caminos, ciudades, visiones del mundo, de una manera aleatoria, caprichosa, llevados únicamente por la intuición, por el corazón, por un interés abstracto que a veces ni nosotros mismos entendemos de una manera racional, pero que conecta con lo más profundo de nuestra 'humanidad'. Hemos querido llevar a la práctica estos conceptos aunando matices y visiones de la realidad, en un gran libro mutante que se forma y se deforma continuamente según se va conformando. La unión y la complementariedad de las partes dan significado a la complejidad. La individualidad se diluye para potenciar la lectura del todo. Pero es un todo que se establece 'líquido', 'difuso', 'blando' para hablar de las infinitas posibilidades de composiciones que dan sentido al proyecto. La autoría compartida expresa la multioptría de apreciaciones e interpretaciones. 

Los pliegos reunidos en este proyecto, presentan una gran variedad de respuestas, resultados de la interpretación del enunciado de la convocatoria y de las características de cada centro participante. Algunos grupos han definido una estrategia común en el tipo de imágenes (formales o narrativas) o con pautas procesuales (uso de colores precisos, técnicas concretas o mismo papel soporte) como por ejemplo: México (MX1) y Serbia (SB1) en blanco y negro con técnicas tradicionales, Francia con colores acidulados... Uno de los más destacable es el caso de Taiwán, donde los participantes han utilizado el mismo patrón para realizar sus pliegos a partir de un texto poético de Tao Yuan-Ming (365-427 d.c.). Pero en la mayoría de los casos, se ha optado por dejar libertad total a cada participante para ocupar las cuatro caras de su pliego y decidir el o los procesos técnicos más adecuados a su propósito. Todo tipo de técnicas que permiten la multiplicación de la imagen (xilografía, grabado calcográfico, litografía, serigrafía, digitales, etc.) están presentes. Fieles a la complejidad del arte múltiple actual, numerosos artistas han recurrido a la combinación de recursos para generar su imagen y su edición; a menudo han incorporando otros procesos directos como recortes, collages, plegados, e incluso dibujo o pintura. Muchos de estos recursos, así como el uso de una amplia diversidad de papeles (gramajes, colores, texturas), e incluso de tela, aportan un gran valor táctil al conjunto. Algunos participantes han aprovechado la edición, la propia multiplicación como posibilidad de variación y transformación, realizando una edición en la que todos los pliegos son algo diferentes. Esto hace que cada conjunto-libro formado con los pliegos de todos sea único y distinto de los demás. 

De este modo se crea un multiverso en expansión que plantea cómo la diseminación de ideas, conceptos y distintos resultados visuales muestran otro tipo de riquezas. 

Este proyecto pretende reunir, reorganizar y combinar todos los pliegos recibidos, formando incluso cuadernillos pervirtiendo la cohesión previa de cada pliego, pero dejando posible su extracción para su apreciación en solitario; los cuadernillos quedan libres sin costuras. Se trata de aprovechar ahora las características del formato pliego -módulo base del libro- para establecer relaciones colectivas de solidaridad, reflexividad, oposición o contigüidad, en cada cuadernillo y en su secuenciación. De este modo, se dispersan los conjuntos coherentes enviados por algunos centros, buscando nuevas conexiones con otras propuestas lejanas, en relaciones de afinidad o al contrario de contraste. Los pliegos, aparentemente únicos en su centro de origen, descubren parentesco con otros del otro lado de océano. Se van formando pequeñas y grandes familias entre desconocidos, parientes formales y conceptuales más o menos cercanos.

Finalmente, dado el volumen obtenido por la cantidad de pliegos recibidos, decidimos presentarlos en una caja con cuatro carpetas (cuatro sub-volúmenes o capítulos). Capítulos o 'libros blancos', también mutantes, y que en cada centro se vuelven a reorganizar dando pie a otras múltiples posibles nuevas lecturas. Proponemos definir temas de agrupamiento y una lógica de secuenciación más o menos coherente. 

Planteamos el momento de la organización de los pliegos como una acción artística en sí misma y 'pedagógica'8, donde el proceso cobra un papel protagonista por su carácter activo de composición de lecturas. Los teóricos y asiduos al juego del cadáver exquisito sostenían que la creación debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. Este proyecto tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de sus miembros. Ernst observó que el juego funciona como un 'barómetro' de contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.

En EL PLIEGO, la multiplicidad de las respuestas pretende mostrar las infinitas posibles conexiones que se pueden establecer al plantear una pregunta sin respuesta: un pliego de papel en blanco. Como artistas e investigadores manifestamos nuestro interés por la pregunta en sí misma y por el proceso de indagación como apuesta válida para aportar conocimiento. Desde el grupo dx5, se ha lanzado una semilla con una pregunta que aspira a no tener una sola y única respuesta. Lo interesante es el propio proceso de compilación y exhibición múltiple. De este modo a partir de aquí se realizarán en cada país distintas presentaciones públicas de los conjuntos de pliegos que concluirán y cumplirán nuestro objetivo de comunicación e intercambio internacional que ofrece la idea fundamental de original múltiple del proyecto. En cada lugar se hará de una manera diferente, se mostrará, se ordenará, se compondrá de múltiples modos.9

Los pliegos han empezado a volar. Ahora, a partir de aquí se abren infinidad de resonancias sensibles que esperamos poder compartir en la página de Facebook del grupodx5.