Ana Soler (1972) Doctora por la Universidad de Sevilla, es docente e investigadora de la Universidad de Vigo. Proveniente del mundo del diseño gráfico y especializada en obra múltiple contemporánea, desarrolla su actividad profesional en el mundo de arte contemporáneo, realizando complejas instalaciones tridimensionales que invaden el espacio expositivo: "Dibuja en el aire", creando obras totales donde el espectador se convierte en protagonista.
“El artista tiene la misión en la sociedad de hacer visible lo invisible”. Partiendo de los contrarios, juega con el concepto de complejidad (unidad en la diversidad) donde conviven y dialogan, lo único y lo múltiple, en el contexto de “tiempo expandido”. Mediante la repetición-transformación, un objeto simple se vuelve complejo, para hablarnos de la multioptría y del subconsciente, “la frecuencia es el mensaje”. Nubes de pelotas, cadenas de moléculas, objetos flotantes, tijeras que vuelan, cuchillos en el aire, bolsas de agua que construyen formas mayores, laberintos de venas… Obras que pretenden activar las preguntas más básicas del ser humano, tentando al espectador -a partir de un modulo que se repite en la unidad, pero que evoluciona creando diferencia- a ver más allá de la apariencia. Redirigiendo la mirada se cambia el sentido…” Nada es lo que parece…”
Sevilla, 1972.
Licenciada en Bellas Artes. Especialidades de Diseño Gáfico y Grabado. Universidad de Sevilla.
Scuola Internazionale di Grafica d'Arte “Il Bisonte”, Firenze. Italia.
Istituto Nazionale per la Grafica d’Arte. Roma, Italia.
College of Arts, Heriot-Watt University, Edinburgh. U.K.
École des Arts Decoratifs de Strasbourg, Francia.
Musée Kupferstichkabinett, Basilea, Suiza.
Comisaria del I Congreso de Grabadoras Británicas y Españolas en Madrid. Comunidad de Madrid y British Council. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
York University/Université. Toronto, Canadá.
Doctora en Bellas Artes. Tesis Doctoral: “Luces y sombras en la idea actual de Estampa Original”. Univ. de Sevilla.
Desde el 2000 es docente de la Facultad de BBAA de Pontevedra. Universidad de Vigo.
Desde el 2004 Dirige y coordina el grupo de investigación dx5 Digital & Graphic Art Research, dedicado a la reflexión y análisis del binomio arte/ciencia y la aplicación de la nuevas tecnologías al Arte Múltiple, desde tres enfoques, científico-técnico, teórico-conceptual y artístico-práctico. (+ info: www.grupodx5.es)
Tokyo National University of Fine Art & Music. Tokyo, Japón.
Kyoto City University of Art. Kyoto, Japón.
National Chiayi University. Chia-yi, Taiwan.
Resident Program Workshop “Gravura’2004”. Proyecto INTEREG. Unión Europea. Museo de Arte Contemporánea da Bienal de Cerveira. Forum Cultural de Cerveira. Portugal.
Estancia de Investigación Departamento I+D SEIKO EPSON CORPORATION. Nagano - Tokyo, Japón.
Estancia de Investigación Departamento I+D de Awagami Factory. Yamagawa, Shikoku, Japón.
Resident Promgram. La filature, Daïmon, Ottawa, Canadá.
Comisaria de la exposición “Brandbook’13”, proyectos de diseño+ imagen corporativa”. Sala de Exposiciones Restauración. Pontevedra.
Ayudas Iniciarte a la Producción Artística. Conserjería de Cultura. Junta de Andalucía.
Ayuda a la movilidad de investigadores, Universidad de Vigo. Estancias en centros de Investigación, International House of Japan. Tokio.
Ayudas Iniciarte a la Producción Artística. Conserjería de Cultura. Junta de Andalucía
Ayudas para Jóvenes Investigadores y Proyectos Emergentes. Dirección Xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica, Xunta de Galicia. Angulema, Francia.
Beca de Creación Artística en el Extranjero UNION FENOSA. MACUF. A Coruña. Estancia 2006 en Kyoto y Tokio, Japón.
Ayudas a la Creación Artística Contemporánea. Proyecto: “Huellas, heridas y cicatrices: El dolor Invisible” Junta de Andalucía. Estancia 2004 en Taiwan y Japón.
Beca de la Academia de España de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma. Escultura, Ministerio de AAEE.
Beca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Seminario-taller “La distancia y la huella: Para una antropología de la mirada”. Didi Huberman, Gerhard Wolf, Aurora Fernández Polanco, Josu Larrañaga, J.José Lahuerta, Sagrario Aznar y Ángel Gabilondo. Cuenca.
III Beca de Artes Plásticas de Hondarribia. Arteleku, Diputación Foral de Guipúzcoa, Ayuntamiento de Hondarribia
Beca para Proyectos de Exposiciones de Artes Plásticas. Sala Kastelar. Delegación Provincial de Sevilla. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Beca de la Casa de Velázquez, Madrid.
Beca de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. Taller titulado: “Grabado-Fotograbado, Modificaciones Electrográficas. La Transferencia”; dirigido por Jesús Pastor.
Beca de la Ecole des Arts Decoratifs de Strasbourg, departamentos de grabado y de libro de artista. Estudia con los artistas Charles Kalt y Daniel Schlier. Estrasburgo, Francia.
Beca ERASMUS de posgrado. Investigación para la creación en obra gráfica. Estudia con Elspeth Lamb, George Donald y Digby Maass. College of Arts, Heriot-Watt University, Edinburgh. U.K.
Subvención del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Sevilla para la Exposición “Oriente y Occidente: Estampaciones a color”, Museo Nacional de Tainchung, Taiwan.
Beca del Istituto Europeo per la Diffusione della Cultura de Firenze. Italia Taiwan.
Beca de Colaboración del Departamento de Dibujo, Ministerio de Educación.
Primer Premio. VI Premio La Palabra Pintada al mejor libro de Artista. Fundación Ankaria. Madrid.
Primer Premio Lexus Art Car, España. Barcelona.
Tercer Premio Lexus Art Car, Europa. Chantilly Arts & Elegance Richard Mille, Francia.
Primer Premio IV Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres.
Primer Premio V Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Nuñez. Diputación de Coruña. CIEC. Betanzos.
Mención de Honor. Premio Máximo Ramos. Centro Torrente Ballester. Ferrol.
Primer Premio LUMEN-EX de Arte DIgital. Universidad de Extremadura. Cáceres.
Premio Bienal Internacional de Arte de Vila Nova de Cerveira. Projecto Núcleo de Desenvolvimento, Portugal.
Mención de Honor. Biennale Internationale de Liège. Bélgica.
Adquisición 13 Certamen de Artes Plásticas Ángel Andrade: “De Principio a Fin”. Ciudad Real.
Adquisición. 65 Exposición Internacional de Artes Plásticas. Valdepeñas, Ciudad Real.
Mención de Honor. XXXII Premio Internacional Carmen Arozena. Cabildo Insular de La Palma, Brita Prinz Arte. ESTAMPA’04, Madrid.
Premio a Proyectos Artísticos. Certamen Nova Creación Visual. Olladas Oceánicas. Museo do Mar de Galicia. Vigo.
Adquisición Arte de Mujeres. Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.
Premio Centro Andaluz de Arte Seriado. X Premios Nacionales de Grabado 2002. Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella, Málaga.
Mención de Honor. Premio Internacional de Obra Gráfica. Fundación Antonio Pérez. Diputación de Cuenca. RadioFrance Intenationale.
PREMIO NACIONAL DE GRABADO a la mejor obra realizada durante 2000-2001, Calcografía Nacional. Madrid.
Primer Premio GENERACIÓN 2001, Grabado. Caja Madrid, Itinerante.
Premio de Arte Digital y Multimedia. 6º premio El Caliu. Concurso Internacional d’Estampes Digitals. Olot, Girona.
Mención de Honor. V Premio Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, especialidad Escultura.
Adquisición Becas y Premios GENERACIÓN 2000. Caja Madrid, Itinerante.
Finalista Certamen Nacional de Pintura. Ateneo de Sevilla y Fundación Ramón Areces. Sevilla.
Adquisición. V Premio Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, especialidad Obra Gráfica.
Segundo Premio de Pintura. Fundación del Real Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Sevilla.
Primer Premio de Grabado Contemporáneo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
Primer Premio de Serigrafía. Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. Calcografía Nacional, Fundación Casa de la Moneda, Fundación CEIM, Fundación Rich. Madrid.
Primer Premio de Grabado. “8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres”. Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
Mención de Honor. II Premio de Grabado Contemporáneo. Dirección General de la Mujer. Comunidad de Madrid. Estampa 1997.
Finalista en el 38 Certamen Nacional de Pintura. Caja San Fernando, Sevilla
Mención Especial del Jurado. Bienal Internacional de Grabado, Premio “Julio Prieto Nespereira”. Orense, Lugo, Buenos Aires, Caracas y Río de Janeiro.
Finalista en la 10ª Bienal Internacional de Grabado de Seúl. Corea.
“Sara Coleman.El cuerpo fuera del cuerpo. La piel como membrana”, en el XI Congresso Internacional CSO’2020. Sociedade Nacional de Belas-Artes de Lisboa. CIEBA, Centro de Investigaçao e Estudos em Belas Artes. Lisboa, 3 a 8 abril
“Anime, una perspectiva Transdisciplinar”, V Foro Internacional de Creación en la Frontera, Grupo dx5, Casa das Campás, Pontevedra, 21 y 22 marzo. ///// “Desdibujando Fronteras, Procesos Conscientes para una gráfica sostenible”, con Tatiana Lameiro en el Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño (CIAD), Tijuana, Baja California. 10, 11 y 12 de Abril. ///// “De la idea al producto gráfico, cuatro perspectivas sobre el proceso de creación”. Encuentros de Interacción Gráfica. De la imagen al Papel. Vigo ///// Encuentros de Interacción Gráfica. Art+Books: Ivory Press. Madrid. 25 de junio ///// Chair en Arts & Aesthetics 20th and 21st Centuries. Mutual Images 7th International Workshop. Painting East: Artistic Relations Between Japan And The West [Artists, Aesthetics, Artworks]. Casa das Campás, Pontevedra. 3 y 4 de junio. ///// RENÉ HEYVAERT. MAIL ART 1964—1984. CGAG. Centro Galego de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela. 4 de abril
“Proyecto El Pliego / Le Pli / A Folder como estrategia docente e Investigación”. 3 conferencias: Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Facultad de BBAA, Oporto, Portugal. Facultad de bellas Artes Universidad complutense, Madrid.
“Multiplex, complejidad y sostenibilidad”. Foro Colecciona, Estampa, Contemporary Art Fair, Matadero, Madrid. ///// Curso “El arte del zooming”. Facultad de BBAA de Pontevedra. Universidad de Vigo. ///// “Perspectiva única, Perspectiva Múltiple”, Presentada por Santiago Espinosa de los Monteros. Centro de Negocios UAEH, Centro de Extensión Universitaria CEUNI. Pachuca, Hidalgo, México. ///// “Entre lo visible y lo invisible”. Escuela de Diseño, Universidad Anahuac, Mexico, D.F.
“El papel de los centros de recursos y nuevas tecnologías de representación, en el Seminario “ Aproximación a un modelo de Transferencia en Bellas Artes”. Casa das Campás, Pontevedra. Universidad de Vigo. ///// “Multiplex2: arte y sostenibilidad: interacción social y gestión responsable”. III Foro de Creación en la Frontera (2). Proyecto Baliza-Campus do Mar. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. ///// “Multiplex1: arte y sostenibilidad: estéticas complejas e imágenes técnicas”. III Foro de Creación en la Frontera (1). Proyecto Baliza-Campus do Mar. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. ///// Jornadas de Arte Contemporáneo "Confluencias " organizadas por AVVAC (Asociació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló), la UHM (Universidad Miguel Hernández) y Mustang Art Gallery . Alicante. ///// “Complejidad como metodología: del libro de artista a las nuevas formas de arte múltiple”. II Foro de Creación en la Frontera. Proyecto Baliza- Campus do Mar. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. ///// Conferencia: “The visible of the invisible: the frozen time”, en el ciclo “Sport, Charm and Art Experience”. Centro JK Iguatemi, Sao Paulo, Brasil.
“The Print Factory” Transferencia investigación-docencia en Bellas Artes, a través del modelo de metodología creativa aplicada a las técnicas gráficas y al proyecto didáctico libro-arte. Jornadas de Innovación Educativa 2013. Universidad de Vigo. ///// Conferencia: “Apertura y derivas de la gráfica”, en el Encuentro de gráfica “Multiplex”: territorios difusos en arte múltiple. Algunas visiones actuales sobre las fronteras expandidas de la gráfica”. Estampa, Arte Múltiple, Matadero Espacio Intermediae. Madrid. ///// Seminario: “Gráfica de campo expandido: Del Arte Gráfico al Arte Contemporáneo Múltiple: La complejidad del pensamiento en la praxis artística actual”, en el Seminario de gráfica “Disertaciones, Reflexiones, e Intervenciones, entorno a la Expansión de la Gráfica”. Fundación Bilboarte. Bilbao. ///// Conferencia: “The print factory: el espacio del libro”, en la Art Libris, Feria Internacional y Ediciones de Arte, Fotografía y Diseño de Barcelona. Art Santa Mónica. Barcelona. ///// Conferencia: “Gráfica de campo expandido, hacia otra concepción de lo múltiple”, en el encuentro “Ilimitado” en las XIV Jornadas de Grabado y Edición de Arte. Escuela de Arte de Oviedo.
Conferencia: “Gráfica de campo expandido”, en el seminario “Los mundos del grabado. Grandes colecciones. Nuevas técnicas”. Museo Picasso Málaga. ///// Conferencia: “Visible-invisible: causa-efecto”, en el encuentro “Creamos, encuentro de arte contemporáneo España-Marruecos” celebrado en el CAAC y organizado por la Fundación tres Culturas del Mediterraneo, Sevilla.
Conferencia: “Lo visible de lo invisible, Encuentros de arte y ciencia”, en los Encuentros de Interacción Gráfica “La originalidad en la cultura de la copia”, organizado por Universidad de Vigo y Universidad Autónima de Ciudad Juarez, México. Fac. de BBAA Pontevedra. ///// Conferencia: “Visible-invisible: apariencias y realidades”, en el I Encuentro de Aratistas Novos Cidade da Cultura de Galicia. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela.” ///// Conferencia: “Interacción y dialogo arte-ciencia: Tres enfoques de la investigación-creación”. Simposio de Novas Tecnologias Nas Artes. Escola Superior Galaecia. Vilanova de Cerveira, Portugal. ///// Conferencia, “Arte Múltiple de Campo Expandido, Filosofía de la Serie” en el I Foro Internacional de Arte Múltiple. Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo ESTAMPA, Madrid.
Conferencia: “Entre función y sentido: creación en la frontera”, en el ciclo de conferencias y jornadas técnicas Arte y diseño’2010. I Foro de Creación en la Frontera. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. ///// Conferencia: “El silencio del dolor, un recorrido a través de lo invisible en el Japón del s. XXI”, en el ciclo de conferencias “Otras perspectivas del Japón contemporáneo: donde los extremos se tocan”. Casa Asia, XIV Salón del Manga de Barcelona.
Conferencia: “Japón visible-invisible, sensible-insensible” en el ciclo de conferencias "XII Foro España Japón”, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Casa Asia. Tokio, Japón.
Conferencia: “Contrastes transparentes: el desgaste incansable de la contradicción nipona” en el ciclo de conferencias "Otras miradas del Japón contemporáneo”. Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA. ///// Conferencia: ““Un recorrido a través de lo invisible: el dolor del mundo”, en el ciclo de conferencias "Otras miradas del Japón contemporáneo”. Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA.
Conferencia: “Puñaladas en el Aire: el dolor invisible”. Saw Gallery, AECI, Embajada de España, Ottawa, Canadá. ///// Conferencia: “The silence of pain”. en el ciclo de conferencias New Spanish Contemporary Art. La filature, Daïmon, AECI, Embajada de España, Ottawa, Canadá. ///// Workshop “La impresión piezoeléctrica, la estampa inyectada”. Fundación Pilar i Joan Miró, Mallorca. ///// Bienio de Doctorado. Complejos paisajes de mimesis y de reproducción Curso: “La Distancia y la Huella”. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, y Escuela Superior de Arquitectura, Oporto, Portugal.
Conferencia “La impresión piezoeléctrica, la estampa inyectada: Algunas reflexiones sobre la gráfica digital”. ESTAMPA, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid. ///// Conferencia “Viaje al interior del papel, mirando lo que no se ve”. ESTAMPA, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid.
Conferencia “Cicatrices invisibles: heridas dormidas de la memoria”. Escuela de Restauración, Pontevedra. ///// Conferencia “Arte y Tecnología: la_matriz_intangible”. ESTAMPA, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid. ///// Conferencia “Creadoras de Metrópolis”. ESTAMPA, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid
Bienio de Doctorado. Complejos paisajes de mimesis y de reproducción Curso: “La Distancia y la Huella”. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, y Escuela Superior de Arquitectura, Oporto, Portugal.
Conferencia “Golpes, cortes y heridas: Cicatrices Invisibles de la memoria” en los 5º Encuentros Juana Mordó dentro del Programa “Mapas internos, Mapas externos: El espacio físico y psíquico visto por la artista”. ESTAMPA, Madrid. ///// Conferencia “The Reverse of the Contrary” en el congreso Chiayi Internacional Printmaking Meeting. Nacional Chiayi University. Chiay, Taiwan. ///// Conferencia “About Digital Prints in Spain”, en el Congreso Art Digital Images. Kyoto City University of Art. Kyoto, Japón. / Conferencia “New concepts in Contemporary Printing” en el Encuentro: Electronic Art Printmaking que organiza: Tokyo National University of Fine Art & Music. Tokyo, Japón. ///// Curso de Especialización: Inter(medios), La matriz intangible. Proyecto INTEREG. Unión Europea. Fac. de BBAA. Pontevedra.
Cursos de Doctorado. “La Distancia y la Huella”. Facultad de Bellas Artes en Pontevedra. Univ de Vigo.
“Grabado y Estampación aplicado a la docencia”, Curso de Formación de Profesorado, Consellería de Educación. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
Seminario Roman Bodies: Methamorphoses, Mutilation, and Martyrdom. The British School at Rome.
Conferencia “Todos los cuerpos, tantos cuerpos en la ciudad. El cuerpo experiencia de dolor, placer y exclusión” en el Congreso: Pensando el cuerpo, pensando desde un cuerpo. VIII Seminario de pensamiento crítico y educación. Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad Castilla- La Mancha. ///// Curso “Fotografía Digital y Tratamiento de Imagen”, IMAF-IMEFE, Madrid
Conferencia “El cuerpo, la máscara y la piel : identidades femeninas”. Congreso Celebración Cultural del Idioma y el Arte Español, C.C.I.E... York University y Consulado General de España, Toronto, Canadá. / Conferencia “La mujer: piel y huella”. Congreso Festival de la Palabra y la Imagen, “Afirmación e Identidad: La Expresión Artística al final del segundo milenio”. York University, Glendon College y Consulado General de España, Toronto, Canadá. / Curso “Experiencias plásticas a partir del Monotipo”, organizado por Mhd. Samir Assaleh. Diputación Provincial y Universidad de Huelva.
Conferencia titulada “La mujer desde un punto de vista iconográfico”. I Congreso de Grabadoras Británicas y Españolas Circulo de Bellas Artes, Dirección General de la Mujer, Comunidad de Madrid, y British Council. Madrid.
Jornadas Técnicas sobre Grabado. Calcografía Nacional. Ponencias: El Mercado, Las Nuevas Tecnologías y El Coleccionismo de obra gráfica. Feria “ESTAMPA’97”, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo. Madrid.
Conferencia Titulada: “Las Técnicas Aditivas en el Grabado Contemporáneo: El Collagraph”. Curso titulado “El Arte del Grabado en la Creación e Industria”, organizado por Mhd. Samir Assaleh. Diputación Provincial y Universidad de Huelva.
Colaborador Honorario de la asignatura de 5º curso Grabado II. Facultad de BBAA de Sevilla.
Academia de España en Roma.
Ayuntamiento de Hondarribia, Guipúzcoa.
Ayuntamiento de San Fernando, Cádiz.
Ayuntamiento de Valdepeñas, Ciudad Real.
BANESTO
Biblioteca Nacional. Madrid.
Bienal Internacional de Arte de Vila Nova de Cerveira. Portugal
Bienal Internacional de Seúl, Corea.
Caja de Ahorros San Fernando. Sevilla.
Calcografía Nacional. Madrid.
Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Círculo de Artes y Oficios, San Fernando, Cádiz.
Colección Berlaymont, Bruselas.
Colección de Arte Contemporáneo del Museo Municipal de Madrid.
Colección CHIVAS REGAL. Barcelona.
Consulado de España, Toronto, Canadá.
Dirección General de la Mujer, Comunidad de Madrid.
Diputación de Ciudad Real.
Diputación de A Coruña.
Embajada de España, Ottawa, Canadá.
Fundación Caixa Galicia.
Fundación Caixanova.
Fundación DKV
Generación 2000, Fundación Caja Madrid.
Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
Ministerio de AA.EE. Madrid
Museo de Arte Postal. Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO
Museo do Mar Vigo
Museo Unión Fenosa, A Coruña
Presidencia del Senado, Madrid.
Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla
RENFE
Ueno National Museum, Tokio, Japón
Universidad de Sevilla.
Universidad de Extremadura.
Wurth Museo, La Rioja